3 mar 2012

¿Empresa Cultural?



La editorial Ánimas del Huerva ha recibido un cuestionario que aparecerá en una especie de suplemento cultural o algo así. Es justo decir que hemos recibido tal cuestionario porque Oscar Senar estaba metido en el ajo y ha pensado en echarnos un cable para difundir la palabra del Huerva.
En él se refieren a nosotros como empresarios culturales. Aguantando la risa hemos tratado de contestar con honestidad. Es curioso que de las respuestas se deriva algo así como una especie de declaración de principios. También es una manera de agradecer a toda la gente que colabora con nosotros desinteresadamente y a los que se sientan de alguna manera partícipes de esta cosa que alguien ha dado en llamar empresa cultural. Las preguntas eran estas:

¿Por qué te has lanzado a trabajar en una iniciativa cultural?
¿A qué consiste tu proyecto? ¿Qué planes tienes a corto plazo?
¿Cuál es la fórmula para sacar adelante esta iniciativa en momento de crisis?

Las respuestas son estas:
1- Si uno pretende mostrar su trabajo literario, teatral o musical puede perder mucha energía y tiempo esperando que le abran una puerta al pie de una pared sin puerta. O tratar de abrir un hueco en la pared, por pequeño que sea. Nosotros hemos decidido hacer las cosas a nuestra manera, que es la única que hay de hacer lo que te da la gana. Luego siempre hay gente a la que le gusta el espíritu con el que se trabaja y esa afinidad les lleva a involucrarse. Es, paradójicamente, un lujo que solo nos podemos permitir los pobres diablos.

2- El proyecto se construye a si mismo. Somos, sencillamente, un grupo de colegas que trabajamos para sacar adelante un proyecto editorial y teatral. Presentamos libros haciendo funciones teatrales para evitar la vergüenza ajena que suelen dar esos actos de presentaciones. También montamos obras de teatro y espectáculos de cuentacuentos y marionetas para niños y adultos. Si por el camino, alguien propone video o música o cualquier otra cosa, tratamos de sacarlo adelante. Para ello necesitas involucrar a editores, actores, diseñadores, ilustradores, mecánicos, electricistas, dibujantes, músicos etc. Personas que se suben al barco porque les gusta su rumbo. O su falta de rumbo.   
Ánimas del Huerva acoge a mucha gente identificada con una filosofía de hacer arte al margen de los pesebres y la hipocresía de las políticas culturales, que se gastan millones en jaimitadas mientras con la otra mano van multando y poniendo palos en las ruedas a los bares que pretenden crear espacios de expresión artística.
El 31 de marzo presentaremos el libro Belver de Cinca. Entre la historia y la memoria. Un trabajo de Germán Ferrer sobre la guerra civil en ese pueblo del Cinca. Para ello y siguiendo con nuestra política de presentaciones hemos creado una obra de teatro titulada El alma errante, que pretende ser un homenaje a los muertos de las cunetas de este país desmemoriado. El diseño de Oscar Baiges, es en si mismo una obra de arte. Así como las fotografías de Antonio Lachós. En su versión cuentacuentos, Ros Beret acaba de presentar una obra para niños titulada  La tregua de los monstruos y otra para adultos titulada Unas monedas para el barquero. En teatro, Jorge Senar acaba de presentar La Fábula de Horacio Martín, un sobrecogedor espectáculo basado en Las Rubaiyátas del poeta Félix Grande.

3- Para nosotros los tiempos siempre han sido de crisis ya que ni hemos contado, ni hemos querido contar con el apoyo económico de las instituciones. Muchos amigos, profesionales reputados de sus campos, participan en esto sin plantearse un segundo si es rentable. Lo hacen porque les da la gana y porque se les otorga una libertad creativa sin condiciones de la que no pueden gozar en sus trabajos habituales.
No se cuál es la fórmula. Supongo que la solidaridad y la pasión en el trabajo, la falta de pretensiones y de sentido de la rentabilidad, no andar todo el día con la calculadora en la mano y la visera en la frente, disfrutar lo suficiente con las cosas que hacemos de manera que nos podamos sentir recompensados simplemente por hacerlas. Resumiendo: liar a la gente y saber perder.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado!! Por favor que vuelva este blog a estar activo! Me he leído "No hay silencio como el de la nieve" (me ha encantado) y así es como he venido a parar aquí.

    ResponderEliminar